lunes, 24 de marzo de 2014

Los juegos del Patio

El 13 de febrero de 2014 tuvo lugar un seminario impartido por Marin e Inma en el cual se hablaba de los juegos de la infancia, de los recuerdos tan agradables que teníamos sobre ellos. En la misma charla hicimos un par de juegos entre todos los presentes en la sala que nos dijeron y la verdad que pasamos un buen rato.

1. Realidad de los patios como espacios educativos y sus potencialidades:

La historia nos dice que la sociedad ha evolucionado en consonancia con el progreso. La escuela ha ido adaptándose a las nuevas necesidades educativas e incorporando avances tecnológicos.
La escuela no ve realmente la utilidad que puede tener un patio. Nuestros patios están lejos de ser percibidos por la comunidad educativa, como espacios educativos.

- Se han reducido en dimensión y empobrecido su morfología.
- El principal elemento es la pista polideportiva, que suele ocupar el espacio central.
- Su organización se basa en criterios prácticos y su reglamentación se basa en prohibiciones.
- Las niñas resultan invisibles, son discriminadas, y si son extranjeras, son doblemente discriminadas.
- Pocas propuestas de actividad, centrándose en organizar o prohibir el juego con pelota.
- Cuando desaparece la pelota, las actividades cambian y las relaciones se diversifican y enriquecen.
- Se aprecia una gran desconexión entre el diseño y usos del patio y el proyecto curricular de la escuela.
- En la práctica no hay coherencia entre los discursos del profesorado en cuanto a su reflexión sobre el juego como herramienta educativa, sus usos y prácticas.

-  El patio se percibe como un espacio de conflicto potencial a minimizar.
-  El rol del profesorado se limita a vigilar.

Posibles dimensiones del patio:
*Llenos de recursos para el aprendizaje.
*Festivos para la celebración y a convivencia.
*Esenciales para el desarrollo de la capacidades de jugar.

525 horas de patio anuales. El patio es uno de los espacios más utilizados y menos explorados. El juego es un prisma lleno de posibilidades: placer, diversión, risa, imaginación, competición, empatía, etc. Todo eso pasa en el juego libre de los niños, se da en si mismo.

2. El juego:

Características del juego:
- Es una actividad libre, no se puede obligar a jugar.
- El esfuerzo del juego provoca placer.
- Es gratuito.
- Es una actitud existencial, una manera concreta de abordar la vida que se puede aplicar a todo, y que no corresponde a nada en particular.

Existe una diferencia entre juego y juegos:
- Juego (play)
- Juegos (games)

Los beneficios del juego:
- Creatividad
- Vivencia de la dificultad como reto
- No tener miedo a equivocarse
- Flexibilidad
- Adaptación al cambio
- Tolerancia a la incertidumbre
- Iniciativa
- Gozar de la belleza
- Toma de decisiones
- Defensas a la frustración
- Desarrollo psicomotor, cognitivo, del lenguaje…

Es posible un uso educativo del juego siempre que no desvirtue la naturaleza y estructura del juego.

3. El rol del educador:

Tiene 3 momentos:
- Antes: programar, planificar, proponer
- Durante: acompañar, enriquecer, provocar, observar
- Después: analizar, evaluar, mejorar

El rol del educador: presencia estimuladora, dispuestos a participar, mirada educada.

A si mismo, en la misma conferencia fuimos participes de algunos juegos en los que se demostraba que a parte de pasarlo bien jugando, casi sin quererlo, estamos trabajando y reforzando por ejemplo el área cognitiva, motriz, social,... lo cual justifica que el juego es bueno y necesario. Los juegos fueron los siguientes:

La primera actividad que realizamos fue una en la cuál todos cerramos los ojos y pensamos en cuando nosotros estábamos en el colegio, en concreto en el patio del recreo, con la finalidad de rescatar recuerdos y sensaciones. Tras esto, Inma Marín nos pregunto: ¿Qué sentimientos habíamos tenido? Y todos pusimos en común un sin fin de sensaciones que producía el estar jugando en el patio del colegio como por ejemplo felicidad, diversión, despreocupación, creatividad,...

 4 juegosque realizamosdurante el seminario:

1º "Mira y copia": En parejas, cada uno de ellos hacia un gesto y el otro lo tenía que imitar. Con esto lo que se desarrolla es la observación.
2º "Manos cooperativas"  Este juego se trataba el típico juego de palmadas y ritmo. Primero en parejas y después todo el salón de actos al mismo tiempo. Con este juego se desarrollaba la coordinación, el ritmo y  la cooperación.
3º " Pares y nones" Se trabaja la intuición el ponerte en el punto de vista del otro y hacer lo posibe para que el otro pierda.
4º "Arcoiris" En este juego participamos todos los que acudieron a la conferencia. Cada fila era un color (rojo, verde y amarillo). Todos situados de pie, cada vez que se decía un color ese color se sentaba y cuando decía "arcoiris" nos cambiabamos de fila y nos sentabamos en algún sitio de la nueva fila. Este juego su componente principal era el caos, ya que el caos es un elemento que también hace disfrutar.

  • CONSTRUCCIÓN DE LA TAREA. 
Para realizar esta práctica el primer paso que tuve que llevar acabo es asistir a la conferencia acerca de “el juego en el patio” en el salón de actos a la hora de la asignatura de TIC. El segundo paso tuve que atender y tomar apuntes de lo que me comentaba la señora en la conferencia. El tercer paso fue crear una entrada nueva en mi blog de blogger poniéndole la etiqueta de museo_virtual_13_14, juego. El cuarto paso fue escribir en el ordenador los apuntes que había tomado para subirlos al blog y para finalizar tuve que desarrollar las siguientes apartados como: 1- construcción de la tarea, 2- experiencia personal (reflexión) y 3- aplicaciones pedagógicas de la wiki en la educación primaria

  • EXPERIENCIA PERSONAL (REFLEXIÓN) 
Este trabajo me ha servido para darme cuenta de que
el patio no es solo un lugar de ocio y de comerse el bocadillo  si no un lugar en el lugar para el desarrollo del niño, ya que el juego es una de las cosa más importantes para el niño en su infancia. El patio es un lugar poco explotado con pocas oportunidades, hay que cambiar la perspectiva y conocer todo aquello que el tiempo de recreo puede aportar tanto alumnos como a profesores. En mi opinión incluso es poco tiempo de recreo solo 30 minutos e incluso hay centros que solo son 20 minutos, en este periodo tan limitado al niño casi no le da tiempo a jugar, entre que baja al patio, va al baño hace sus necesidades básicas… ya se le han pasado 10 minutos. Este tipo de actividades son muy buenas porque gracias a esto nos damos cuenta de muchas cosas que no sabíamos y así podremos  darle nuevos usos a los juegos y juguetes sobre todo para aplicarlos en el patio del colegio, cuando ejerza profesor de educación física. 

  • APLICACIONES PEDAGÓGICAS DE LA WIKI EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. 
Esta actividad sería buena para que los niños de educación primaria tengan conocimiento de que el juego es muy enriquecedor para ellos por todo lo que les aporta y les podría aportar. Ya que estos niños no están concienciados, desconocen la cantidad de actividades y experiencias que ellos podrían llevar a cabo en este espacio. Pero para ellos estamos nosotros que algún día nos tocara cuidar el patio en nuestro colegio y tendremos que irles inculcándoles  todo esto y abrirles los ojos para que lo vean más allá de lo que es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario