martes, 22 de abril de 2014

Comparación de un libro antigüo con uno moderno

Con el paso del tiempo todo va evolucionando, y como es lógico los libros también. Es curioso ver el camino que han recorrido hasta llegar a ser tal y como los conocemos hoy día, e incluso llegar a ser digitales como he podido comprobar.  Me ha llamado mucho la atención conocer libros de texto online ya que pensaba que estos solo estaban disponibles en papel


Los libros antiguos presentan las actividades de una forma muy poco llamativa para los niños, ya aparecen amontonadas y de una forma muy esquemática.

Por el contrario, los libros actuales presentan el contenido más espaciado, con más dibujos y con colores; por ejemplo las cosas importantes las destacan en un recuadro de otro color que no sea el blanco. 

Esto es una ventaja porque facilita el estudio y la selección de los contenidos importantes,y al mismo tiempo una desventaja porque fija la atención de los niños en los cuadros, les resuelve el trabajo y hace que se salten cosas importantes, por no estar subrayadas, en negrita o en un cuadro de otro color.
Además en los libros nuevos aparecen pasos a seguir en la resolución de los problemas que puede ser igualmente una ventaja porque facilita su desarrollo, y una desventaja porque incita a los niños a que sigan una determinada estrategia, desfavoreciendo así la creación de las suyas propias.



Hoy en día, los libros electrónicos son un recurso didáctico más de la enseñanza que permiten la introducción en el mundo de las nuevas tecnologías y resultan mucho más llamativos y más amenos para los niños. 

Es el caso de la editorial Santillana, en la que podemos acceder a la información y la realización de ejercicios a través de una página web que ofrece todos los recursos necesarios. Realiza una división por asignaturas, y dentro de cada una podemos observar diferentes partes: teoría, ejercicios, ampliación de conocimientos... 

El mayor fallo que les encuentro, y más en tiempos de crisis, es que no todo el mundo dispone de un ordenador en su casa y esto sería un obstáculo para el estudio.
 
Desde mi punto de vista, tanto los libros antiguos como los libros modernos, no se están utilizando como sistema de apoyo,si no que siguen siendo la base del aprendizaje en la mayoria de los colegios, lo que conlleva a un aprendizaje mayoritariamente pasivo, donde los niños no construyen sus conocimientos, si no que estudian los que aparecen en los libros.
En resumen, aunque la evolución es clara en la presentación de los libros, la utilidad apenas a variado y es algo que debería ir cambiando poco a poco en el sistema educativo actual.
 

Por último, decir que esta actividad se podría realizar con niños, bien llevando libros a clase, tanto antiguos como nuevos, bien presentándolos a través de un proyector o una pizarra digital, e ir preguntándoles a los niños las diferencias existentes y sus puntos de vista con respecto a ellos. Después se podría proponer una actividad para que los niños realizaran en clase que sería dibujar los libros antiguos en la mitad del folio y los nuevos en la otra mitad, y así se vería claramente la comparación que ellos son capaces de hacer.

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