Para empezar lo primero que debéis saber es que las webquests son actividades de investigación que realizan los alumnos utilizando como principal fuente de información Internet.
Además, es el profesorado el que diseña la investigación:
• Tema y objetivos.
• Tarea o producción.
• Recursos.
• Evaluación.
Generalmente las Webquests deben cumplir los siguientes requisitos:
• Su finalidad debe ser que los alumnos realicen algún trabajo (que previamente debemos definir) utilizando Internet como principal fuente de información (no necesariamente ha de ser la única).
• El tema de trabajo que les propongamos debe pertenecer al currículo de algún área que impartamos.
• Este tema de trabajo debe plantearse como algo atractivo y motivador, ya que ésta es la clave de que la Webquest no sea un trabajo como los demás.
• El planteamiento debe realizarse de tal modo que el trabajo no se convierta en "copiar y pegar", es decir, que les exija a los alumnos un esfuerzo de análisis de la información y síntesis de la misma, para su posterior elaboración.
PROCESO:
1. Actividad dinámica: Simón dice…
En este juego la
profesora les dice a los alumnos ”Simón dice…” o “Simón dice toca tu…”,
acompañado de la realización de unas direcciones de forma evidente, con
el objetivo de que los niños puedan identificar la parte del cuerpo
correspondiente.
Ejemplo: “Simón
dice: levanta las manos” o “Simón dice toca tu nariz”.
A medida que se
realiza la actividad, se va aumentando la velocidad de las preguntas y
mencionando partes del cuerpo más ocultas para dificultar la actividad.
2. Acticidad dinámica: Carrera corporal
Para comenzar, es
una actividad participativa y que abarca todo el grupo, los niños se separan a
una distancia razonable, entonces la profesora menciona las partes del cuerpo
aprendidas con anterioridad y los niños tienen que correr y tocar la parte
mencionada y volver a su posición inicial.
Por ejemplo: la profesora le dice a un niño “Toca el codo de María”, tiene que correr desde su posición hasta María y tocar la parte mencionada y después, volver a la posición de inicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario